Con COOL*SAFE en Sudáfrica 22. septiembre 2021 – Publicado en: Reise-Blog SP

Un viaje emocionante e inolvidable a Sudáfrica ha quedado atrás y puedo decir que sin la «bolsa isotérmica Cool Safe» y sin los estupendos e indispensables consejos de la empleada de «Artemed products», la señora Paulmann, seguramente no habría sobrevivido al viaje sin problemas.

Para preparar nuestro gran y único viaje de ida y vuelta, que nos llevaría en febrero de 2019 durante 20 días desde Johannesburgo a través del Parque Nacional Kruger, pasando por la Reserva de Caza Hluhluwe, por el poderoso telón de fondo de las montañas Drakensberg, a lo largo del Océano Índico en la Costa Salvaje a través de la Ruta Jardín y, finalmente, a Ciudad del Cabo, empecé a prepararme con semanas de antelación. Sabía que no nos íbamos a alojar en hoteles, sino auténticamente en albergues, y en un lugar diferente y en circunstancias distintas cada día.

En una sabia previsión, mi reumatólogo me proporcionó la «bolsa isotérmica Cool Safe». Como todavía necesitaba algo de información, me puse en contacto con «Artemed products». Aquí me dieron inmediatamente información sobre el mantenimiento congelado de la medicación a largo tiempo. A continuación, experimenté con los elementos de refrigeración en casa, anoté la duración de las paquetes de gel refrigerantes, introduje un termómetro para comprobarlo, de modo que tuve una » sensibilidad » para el comportamiento de la refrigeración.

En contra de mis temores, el transporte del medicamento en el avión no planteó ningún problema; en la facturación, la bolsa fue aceptada y pasó sin más controles. Tras 18 horas de viaje, la bolsa interior seguía teniendo una temperatura de 6 grados. Así que ya había sobrevivido a esta primera parte del viaje, ¡que fue difícil para mí! La bolsa de medicamentos había estado en el maletero del avión durante el vuelo nocturno, y allí la temperatura es casi como un refrigerador durante la noche. ¿Lo sabías?

En el aeropuerto de Johannesburgo -cuando llegamos allí por la mañana ya hacía 30 grados- introduje el set de paquetes de gel refrigerantes de repuesto. Ahora nuestro viaje continuó in situ con un Sprinter. Aquí no había nevera, sólo una gran caja frigorífica de camping, que se llenaba de hielo de vez en cuando para refrescarse. ¡Nada para mí y mi medicación!

Nuestro grupo de viaje era muy pequeño, aparte del guía turístico, que también era el conductor, un total de 11 personas participaron en este viaje de ida y vuelta. Aunque las temperaturas en el minibús subieron a 38 grados, mantuve la calma. El termómetro seguía marcando 7 grados en mi «Cool Safe» hasta la noche.

En el primer alojamiento había una refrigeradora, pero lamentablemente no había freezer. Las jeringas fueron a la refrigeradora por la noche, entregué mis 12 paquetes de gel refrigerantes en la cocina con la petición de congelarlos sin falta – ¡la refrigeración definitivamente no es suficiente! Sin embargo, a la mañana siguiente me devolvieron 5 acumuladores más o menos fríos, el resto sólo estaban fríos. En realidad, el termómetro no se recomienda, pero como quería ir sobre seguro, lo metí en la maleta como sabia previsión. Esto resultó ser un golpe de suerte en el segundo día. Como mis baterías no estaban completamente congeladas, en la mañana del segundo día saqué la bolsa refrigerante más pequeña del «Cool Safe» y la puse en la nevera, ya que había observado previamente que la temperatura de enfriamiento de la medicación se alcanza más rápidamente de esta manera. Esto no se indica en las instrucciones de uso, pero me pareció que este procedimiento era sensato para mí, ya que iba a estar en la carretera durante 18 horas y no podía recurrir fácilmente a las paquetes de gel refrigerantes.

Por supuesto, esto era molesto, pero afortunadamente ya había investigado esta posibilidad de antemano. Extracto del prospecto de mi medicamento: «El medicamento B. puede conservarse fuera del frigorífico durante un período único de hasta 4 semanas a temperaturas de hasta un máximo de 25 grados. Después, no debe volver a refrigerarse». Nunca pude mantener de 3 a 8 grados a lo largo del día con estos acumuladores medio congelados, pues ya teníamos 38 grados de nuevo a mediodía en el autobús. Así que tuve que ocuparme de mantener la temperatura del medicamento por debajo de los 25° C. Debido a las altas temperaturas exteriores, el aire acondicionado no funcionó como esperábamos. El aire acondicionado de Sudáfrica no funciona como el de Alemania, una amarga constatación sobre todo en la primera semana de nuestro viaje, pero poco a poco nos acostumbramos a este hecho. Aceptamos el buenísimo tiempo de finales de verano, ¡qué otra cosa podíamos hacer! En realidad, esperábamos temperaturas de unos 27 grados como máximo.

En la segunda tarde de nuestro viaje, el interior de mi bolsa isotérmica ya estaba a 15 grados, ya que no tenía ninguna bolsa isotérmica completamente congelada. Lo biológico se quedó en el «Cool Safe» durante el resto del viaje, la nevera de las habitaciones habría estado demasiado fría. ¡¡¡Por suerte tenía mi termómetro!!! Siempre he mantenido la temperatura en el bolsillo interior de la «caja fuerte» entre 10 y 20 grados. No quería arriesgarme a que me diera un ataque de reumatismo durante el viaje, pero también considero que es mi deber de cuidado manejar con esmero un medicamento tan caro y de tan alta calidad. ¡¡¡Al fin y al cabo, este biológico me ha salvado de nuevos ataques de reumatismo en los últimos 6 meses!!!

Solía congelar las baterías restantes por la noche, en parte en las cocinas y en parte tenía un pequeño congelador en la nevera de nuestro alojamiento. Pero un frigorífico tan pequeño no enfría hasta -18° C, como se supone. Así que tuve que volver a empaquetar las paquetes de gel refrigerantes por la noche o incluso recargar la bolsa, porque a más de 30 grados, incluso por la noche, las paquetes no se mantenían frías durante mucho tiempo. En una segunda bolsa refrigerante más pequeña, siempre tenía las baterías restantes bien guardadas cerca de mí durante el día para poder cambiarlas en cualquier momento. Cuando las baterías ya no estaban tan congeladas por la tarde, sólo ponía 4 o incluso 5.

El embalaje exterior de las pilas también me pareció estupendo. Se entregaron en una bolsa con cierre de cremallera. Cuando llevaba las paquetes a la cocina por la noche, siempre podía estar seguro de que no habían estado en contacto directo con nada más. Siempre podía mantener limpio el embalaje exterior con un paño.

Cuando saqué el último plumón en la última semana de viaje, el medicamento seguía siendo transparente, tal y como se había prescrito.

Sin más problemas pude realizar este gran y para mí único viaje, que tanto habíamos deseado. Recorrimos 4.500 km en la Sprinter, más unos 200 km durante los safaris mientras observábamos a los animales. ¿Quién puede decir que ha visto los Cinco Grandes (búfalo, elefante, rinoceronte, leopardo y león) en el Parque Nacional Kruger en un solo día en la naturaleza? Si la gran pobreza de este maravilloso país no nos hubiera hecho volver a la tierra cada día, habríamos creído que estábamos en el paraíso.

Así que le digo, querida señora Paulmann, que muchas gracias por sus buenos consejos y las amables llamadas telefónicas. Al final, estos también me han dado mucha seguridad.